En nuestro blog tratamos muchos temas relacionados con la decoración y reforma de viviendas, sin embargo, la reforma del baño es uno de los temas que más preocupación despierta y una de las estancias más reformadas junto con la cocina.
En el siguiente artículo te vamos a dar las 6 claves para que esta experiencia y su resultado sean lo más satisfactorios posible.
¿Cómo hacer la reforma del baño?
La reforma de un baño es una obra compleja que requiere trabajos de albañilería, fontanería, electricidad y montaje entre otros por lo que, antes de empezar, te recomendamos contar con una empresa de reformas especializada, especialmente si la reforma del baño requiere obra, para evitar incidencias derivadas de la falta de experiencia y profesionalidad que generan resultados insatisfactorios.
Algunos de los principales motivos de las reformas del baño son la estética, las averías, la aparición de humedades, el cambio de mobiliario o la falta de espacio y funcionalidad del mismo.
Sea cual sea tu motivo te recomendamos seguir los siguientes pasos con todo lo que tienes que saber e ideas para inspirarte en la reforma del baño.
1. Piensa en lo que no funciona en tu baño
Si estás pensando en reformar tu baño, lo primero que tienes que hacer es anotar aquellas cosas que no te gustan de él o no encajan en tu estilo de vida y necesidades. Para ello, es aconsejable repasar tu rutina diaria en la estancia y lo que te gustaría poder cambiar.
Además, es importante definir qué queremos guardar en el baño (toallas, electrodomésticos, cosméticos, elementos de aseo, etc.) y qué elementos queremos tener a la vista y cuáles guardados. También puedes anotar las ideas de almacenaje, mobiliario y estilo que te gustaría incluir en el baño.
2. Busca referencias
Buscar referencias es otra de las claves para que el resultado de la reforma del baño sea de nuestro gusto. Nos ayudará a saber qué clase de estilo y complementos de decoración queremos incluir en la reforma del baño, si no lo tenemos claro, o a cómo combinar elementos dentro de un mismo estilo y adaptarlos al espacio que disponemos.
Puedes buscar inspiración en revistas de decoración, catálogos, apps especializadas y redes sociales como Pinterest.
3. Establece la distribución
Establecer una distribución adecuada es algo fundamental, tanto en baños grandes como pequeños, para que la estancia sea funcional. Cada baño es distinto, pero te daremos unos consejos de distribución de baños que seguramente te ayuden a definir el tuyo.
El primero es recomendarte que el inodoro no se encuentre en frente a la puerta, este espacio suele estar destinado para la encimera, con mayor o menor espacio de almacenaje, alejando el inodoro lo máximo posible de las zonas comunes para aportar intimidad y una primera impresión de la estancia más estética.
Si el baño cuenta con un gran espacio en el que distribuir el mobiliario, cada vez es más común separar el inodoro parcial o totalmente del resto para que otras personas puedan usar el mueble del lavabo al mismo tiempo.
Por otro lado, alinear todos los elementos, inodoro, bidé y mueble del lavabo es una de las distribuciones más comunes, sobre todo en baños pequeños, para aprovechar el espacio y garantizar el paso cómodamente.
Sin embargo, hay que tener en cuenta la necesidad de dejar unas distancias mínimas entre estos elementos, garantizando su uso de forma cómoda y segura, especialmente en el acceso a duchas y bañeras y en la apertura de cajones y puertas.
Teniendo claro estos conceptos, tras tomar las medidas necesarias de la estancia, recomendamos hacer un boceto con nuestra distribución ideal y definir las medidas máximas y mínimas que nos gustarían que tuviesen los elementos de aseo de nuestro baño antes de pasar al siguiente punto.
4. Escoge los materiales, muebles y acabados
Escoger los materiales, muebles y acabados puede ser una de las tareas más complicadas en la reforma del baño pero también de las más satisfactorias. Tener claro el resultado que queremos, gracias a la búsqueda de referencias, y a una distribución y dimensiones aproximadas facilitarán enormemente este proceso.
Para poder escoger estos elementos te recomendamos tener en cuenta 4 variables:
- La estética
- La durabilidad
- El precio
- La resistencia al agua y la humedad
Comparar los muebles, azulejos y acabados teniendo en cuenta estas variables nos ayudará a tomar mejores decisiones, es por esto por lo que, en los que se refiere a los aspecto más técnicos aconsejamos contar con una opinión profesional para que la reforma de tu baño tenga un resultado mucho más funcional, duradero y adaptado a tu presupuesto.
A continuación, podrás ver distintas referencias de estilo para inspirarte.
5. Define la iluminación
No importa si tu baño tiene luz natural o artificial, es muy importante diseñar una buena iluminación que permita utilizarlo cómodamente a cualquier hora del día y de la noche.
Para ello recomendamos que toda la estancia esté bien iluminada, prestando especial atención a la zona del lavabo y espejo, aunque también es importante utilizar la luz indirecta para crear ambientes más relajantes en la zona de la bañera y ducha o para reducir la intensidad de la luz a primera hora de la mañana.
Por otro lado, si tu baño no tiene una iluminación adecuada es fundamental utilizar tonos claros y blancos ya que estos aportan luminosidad creando ambientes más ligeros y confortables al reflejar hasta el 96% de la luz en función del color y material.
6. Presta atención a los detalles
Los accesorios son elementos que ayudan a reforzar la estética y el diseño del baño. Es importante que estos detalles acompañen al estilo del baño, enriqueciendo su estética, sin saturar la estancia.
Algunos de los accesorios de baño más comunes son las toallas, cortinas de la ducha, jabonera, papeleras e incluso maceteros y jarrones. En la siguiente imagen puedes comprobar como los detalles terminan de conformar el diseño de baño con una combinación de elementos funcionales y decorativos.
En las imágenes podemos comprobar cómo las plantas y maderas de colores cálidos aportan color y crean un ambiente mucho más natural.
Conclusiones
Estos 6 pasos te ayudarán a definir tu baño ideal, encontrando el estilo y piezas de mobiliario que más encajan con tu estilo de vida para que ya estés listo para contratar la reforma.
No olvides que, en un momento como el que nos encontramos en el que la demanda de reformas está al alza, es más importante que nunca contar con una empresa de reformas con un equipo profesional y experimentado que resuelva eficientemente todas las necesidades de la estancia.
En The Key Company realizamos la gestión completa de los proyectos para que solo tengas que preocuparte de disfrutar de cada espacio gracias a nuestro equipo multidisciplinar con más de 20 años de experiencia en la ejecución de proyectos de diseño de interiores, construcción y reformas.
Si te interesa la decoración y la reforma de viviendas te recomendamos que leas nuestro blog, el cual cuenta con artículos como “Tipos de decoración de interiores: ideas para un nuevo hogar” o “Reforma de pisos en Galicia. La guía definitiva”.