The Key Blog
Cómo funcionan las cerraduras inteligentes

¿Cómo funcionan las cerraduras inteligentes? Te lo contamos todo

Como ya os hemos comentado en artículos anteriores, cada vez más, la tecnología está presente en nuestras vidas cotidianas. Ya sea en sistemas de iluminación inteligentes, enchufes inteligentes y todo lo que nos facilita nuestras tareas del día a día y cree lo que se llama un hogar inteligente.

En este artículo os vamos a mostrar todo sobre las cerraduras inteligentes: qué son, para qué sirven, cómo funcionan y los beneficios de incorporarlas a tu hogar.

¿Qué son las cerraduras inteligentes?

Las cerraduras inteligentes vienen a proporcionar más seguridad a las puertas de los hogares. No sólo seguridad a la hora de evitar posibles robos en el interior de las viviendas, sino que también, como hemos dicho antes, en las cerraduras

Una cerradura inteligente es un aparato que sustituye a una cerradura convencional y que no tiene la necesidad de utilizar una llave para abrirla.

inteligentes no es necesario el uso de llaves para abrir o cerrar la puerta, por lo que ya no hay que estar preocupados por si la perdemos, nos las olvidamos en el interior de nuestra casa o incluso si nos las roban.

Por lo tanto el cambiar una cerradura convencional por una cerradura inteligente provoca que no tengamos que llamar a un cerrajero cuando ocurra alguna de las situaciones mencionadas anteriormente.

¿Cómo funcionan las cerraduras inteligentes?

El uso de una cerradura inteligente es muy sencillo, pero a su vez muy variado, dependiendo de qué tipo de cerradura inteligente se haya decidido instalar. A pesar de lo que pueda parecer a primera vista, la instalación de este tipo de cerraduras es muy sencilla.

Básicamente una cerradura digital sustituye a las cerraduras de engranaje mecánico tradicionales por uno electrónico. El funcionamiento de este tipo de cerraduras integra diferentes tipos de tecnologías con las cuales se le puede otorgar el acceso a la casa a las personas que nosotros queramos. Hay algunas que funcionan mediante una aplicación en el teléfono móvil, otras incluso por parámetros biométricos como la huella dactilar y otras funcionan por códigos numéricos.

La mayoría de las cerraduras inteligentes no necesitan una conexión a la corriente eléctrica, sino que utilizan baterías de larga duración que nos avisarán cuando se estén quedando sin batería para que no olvidemos que tenemos que reemplazarlas.

Tipos de cerraduras inteligentes

Como ya hemos dicho antes, hay una gran variedad de tipos de cerraduras inteligentes entre las que podemos escoger la que más nos guste y la que más se adapte a nosotros.

Os vamos a mostrar las más comunes y sus principales características.

Cerradura con teclado digital

Aunque hay mucha variedad de cerraduras inteligentes, las de teclado digital siguen siendo las más populares hoy en día, en relación a su calidad-precio son las mejores del mercado.

La seguridad proporcionada por este tipo de cerraduras inteligentes es muy amplia, no sólo por el hecho de que es más difícil para alguien que intenta robarnos adivinar el código que hemos elegido, sino que este código puede ser cambiado tantas veces como se desee en cuestión de minutos.

Cerradura inteligentes con mando

Si valoramos la comodidad, este tipo de cerraduras inteligentes se llevan la palma, no hay necesidad de estar cerca de la puerta para abrirla o cerrarla, minimiza el número de llaves que tenemos que llevar. Cada vez más se están implementando este tipo de cerraduras, debido a que su precio es asequible para la mayoría de los bolsillos.

El mecanismo de apertura de este tipo de cerraduras imposibilita que puedan ser forzadas por ladrones mediantes técnicas como el bumping.

Cerradura inteligentes vía bluetooth o wifi

El funcionamiento de este tipo de cerraduras no depende de mandos, llaves o códigos, es mucho más sencillo, se utiliza tecnología inalámbrica como el bluetooth o el wifi a través de un teléfono móvil o incluso una tablet.

Estas cerraduras operan a través de una aplicación que cada proveedor facilita a sus clientes y simplemente accediendo a la aplicación puede abrirse y cerrarse la puerta remotamente.

Por otra parte es casi imposible forzarlas, ya que no disponen del tradicional hueco para introducir una llave y también complica su apertura por parte de los ladrones con palancas o incluso taladros.

Cerradura inteligentes con huella dactilar

Es una de las cerraduras inteligentes más fiables en cuanto a su seguridad, ya que para abrirla no se utiliza ningún dispositivo externo, sino que se abre utilizando uno de los dedos de nuestra mano.

Es cierto que uno de los problemas que presenta este tipo de cerraduras inteligentes es el robo o falsificación de las huellas dactilares, por eso muchas de ellas también incluyen otros mecanismos de apertura como puede ser un código alfanumérico, lo que aumenta considerablemente el grado de seguridad de este tipo de cerraduras inteligentes.

Beneficios de instalar una cerradura inteligente

A continuación os vamos a presentar los diferentes beneficios que tiene la instalación de una cerradura inteligente respecto a la instalación de una cerradura tradicional.

Mayor seguridad

Todos los tipos de cerraduras inteligentes qué os hemos definido con anterioridad aportan una mayor seguridad que las cerraduras tradicionales, no solo por poder escoger a quien le damos acceso y a quien no, sino que también por el hecho de que este tipo de cerraduras son más difíciles de forzar que las tradicionales.

Mayor rapidez en el acceso

Las cerraduras inteligentes prescinden de tener que utilizar llaves, por lo que no tendremos que estar rebuscando en el bolso o los bolsillos para encontrarlas ni tener que cargar con manojos de llaves. En muchos casos solo con acercar el dispositivo móvil en el que tengamos el acceso, introducir el código que se ha seleccionado o con un mando puede abrirse fácil y rápidamente la puerta de nuestra casa.

Fácil configuración e instalación

Aunque pueda parecer que debido a su complejo sistema de seguridad su instalación es muy laboriosa, no es así. En cuestión de minutos puede instalarse una cerradura inteligente sin problemas, además de que no hace falta ser un experto en informática para realizar la instalación.

Adaptables a diferentes tipos de puertas

Con las cerraduras inteligentes no ocurre como con las tradicionales, que cuando decidimos cambiar la cerradura por una nueva o por otra más segura en muchas ocasiones hay que adaptar la puerta e incluso modificarla para que la nueva cerradura encaje. Esto no pasa con las cerraduras inteligentes, debido a que hay una gran variedad en el mercado que se pueden adaptar fácilmente a cualquier tipo de puerta.




Artículos relacionados