El avance tecnológico está en aumento en todos los ámbitos de nuestra vida, por lo que su llegada a nuestros hogares no iba a ser menos. El Internet de las cosas (IoT) está cada vez más presente en nuestras viviendas tratando de hacernos la vida más sencilla, lo que provoca que el número de hogares inteligentes esté en constante crecimiento.
En este artículo se hablará sobre la nueva irrupción de los enchufes inteligentes, profundizando en su funcionamiento, así como en posibles usos de los mismos.
¿Qué es un enchufe inteligente?
Un enchufe inteligente en apariencia parece un enchufe totalmente normal, pero su diferencia con estos reside en las funciones que este ofrece. Cuando se instala un enchufe inteligente en un hogar este permite controlar a distancia todo lo que esté conectado al mismo, pudiendo encenderlos y apagarlos cuando se quiere, incluso sin estar en la casa. Cuando estos enchufes están dentro de un hogar inteligente las funcionalidades del mismo aumentan.
Además del beneficio ya mencionado de poder encenderlo y apagarlos cuando se quiera o se necesite de manera remota, también poseen la funcionalidad de programar horarios para que se enciendan de manera automática a la hora que se quiera sin necesidad de estar encendiéndolos y apagándolos desde el dispositivo.
Características de los enchufes inteligentes
Además de las características ya mencionadas anteriormente, los enchufes inteligentes poseen muchas características que hacen que su implantación en los hogares tenga importantes beneficios en el día a día.
Modo away
Este modo permite que los aparatos enchufados a los enchufes inteligentes de nuestro hogar, especialmente lámparas, televisores, se puedan encender y apagar de forma aleatoria cuando no hay nadie en casa pero se quiere que parezca que sí que hay alguien en el interior de la vivienda.
Control de voz
Si se posee un asistente de voz como Alexa o Google Assistant se podrán programar para que por medio de comandos de voz los enchufes se enciendan y se apaguen sin tener que usar el dispositivo móvil.
Monitorizar el consumo
Algunos de los enchufes inteligentes más actualizados permiten que a través del dispositivo móvil se pueda observar la cantidad de energía consumida por los aparatos que se le conecten. Estos datos se pueden analizar para tratar de utilizar la energía de forma más eficiente y de esta manera poder ahorrar en la factura de la luz.
Usos de los enchufes inteligentes
Los enchufes inteligentes pueden ser usados de mil maneras diferentes, pero hay muchas situaciones en la que se le pueden sacar más partido para que nos proporcionen un mayor beneficio.
Cámaras de seguridad
Cuando se conecta una cámara de seguridad a un enchufe inteligente este nos permite activarla sólo cuando necesitemos y que no esté grabando todo el rato, pudiendo así proteger la intimidad.
Aire acondicionado
Al conectar el aire acondicionado se puede programar las horas de uso del mismo, para así no malgastar electricidad y que la casa esté a la temperatura deseada cuando se quiera. Otro uso para el aire acondicionado es cuando se ha perdido el mando del mismo y gracias al enchufe inteligente se puede encender y apagar desde el teléfono móvil.
Mantas eléctricas
Como en el caso anterior el beneficio de conectar una manta eléctrica a un enchufe inteligente es poder controlar su horario de uso, sobre todo en las noches, para que no esté funcionando toda la noche.
Enchufes de difícil acceso
Cuando hay un enchufe al que es difícil acceder para conectar o desconectar los aparatos que están enchufados, el uso de un enchufe inteligente ahorra muchos problemas, ya no hará falta tener que estar moviendo muebles ni tener que estar agachado para desconectar el aparato, sino que simplemente con el teléfono móvil puede encenderse y apagarse al gusto.
Calentadores de agua
Al conectar el calentador de agua a un enchufe inteligente permite que el agua se caliente cuando se necesite, sin necesidad de que esté calentando el agua en todo momento aunque no se vaya a utilizar. Utilizando así la electricidad de la manera más eficiente.
Optimizar el tiempo de carga de los dispositivos
Para no sobrecargar un teléfono móvil por ejemplo, al tenerlo conectado a este tipo de enchufe nos permite poder controlar las horas que tarda en cargarse y así poder desconectarlo cuando ya esté completa su carga.
Si se enchufan las luces del árbol de navidad a un enchufe inteligente permite crear un horario para poder decidir cuando encenderlas y apagarlas a la hora que queramos sin necesidad de tener que desconectarlas, simplemente con el dispositivo móvil ya se puede realizar estas acciones.
Monitorizar los electrodomésticos que más consumen
Si se conectan a un enchufe inteligente electrodomésticos como la nevera, la lavadora o la secadora, que son los que más consumen en las casas, se puede monitorizar y analizar su consumo para poder utilizar la energía de la manera más eficiente posible.
Cafeteras eléctricas
Por último, aunque pueda parecer menos importante no lo es, si se conecta una cafetera eléctrica a un enchufe inteligente y desde el dispositivo móvil se programa que esté encendida cuando nos vayamos a levantar de la cama todo estará preparado para poder estar un poco de tiempo más tirados en cama y tener todo listo cuando nos levantemos.
A tener en cuenta de los enchufes inteligentes
Como ya se ha podido ver los enchufes eléctricos tienen muchos usos diferentes y todos ellos conllevan también grandes beneficios.
La instalación de estos enchufes es muy sencilla, los hay de dos tipos diferentes, los que van enchufados directamente en un enchufe análogico y los que van empotrados en la pared sustituyendo a los enchufes analógicos.
Sea cual sea el formato elegido hay una serie de factores a tener en cuenta antes de realizar la compra de uno o varios de estos enchufes inteligentes.
Conectividad
Hay que tener en cuenta que el enchufe inteligente que se compre sea compatible con el sistema operativo de nuestro dispositivo móvil, ya sea iOS o Android, para así ahorrarnos problemas de funcionamiento.
Intensidad
Prácticamente la mayoría de los enchufes inteligentes tienen una intensidad comprendida entre los 10 y los 16 amperios, por lo que hay que asegurarse que los aparatos electrónicos o electrodomésticos que conectemos deben ser compatibles con esas intensidades.
Seguridad
Los enchufes inteligentes por ley deben tener una toma de tierra para la seguridad de la vivienda, en muchas ocasiones esto no es un problema, pero puede serlo si se trata de una vivienda antigua que no posee dicha toma.
Te dejamos este interesante resumen en vídeo
Y si tienes dudas o deseas más información sobre esta cuestión u otra relacionada con tu hogar inteligente, consúltanos.