The Key Blog
Tipos de decoración de interiores: ideas para un nuevo hogar

Tipos de decoración de interiores: ideas para un nuevo hogar

En este artículo explicaremos los diferentes tipos de decoración de interiores que existen, cuáles son sus características y cómo encontrar el tipo perfecto y más adecuado para nuestro hogar.

Además veremos algunos consejos y también las tendencias de decoración actuales para estar a la última en decoración de interiores y poderlas adaptar a nuestro hogar sin ningún problema.

Tipos de decoración de interiores

Existen infinidad de formas de decorar una casa que a su vez cualquiera puede personalizar a su gusto. Aquí hemos reducido la lista a 5 tipos diferentes, los más habituales en la actualidad, que seguro que sirven de inspiración para la renovación de tu hogar.

En esta lista encontrarás las características de cada uno de los tipos de decoración de interiores y los materiales más adecuados para replicarlos lo mejor posible.

1. Nórdico

Estilo Nórdico. Diseño de interiores

Es un tipo de decoración que en los últimos años ha cobrado mucha fuerza entre las tendencias. Es un estilo pensado para sustituir la falta de luz exterior, y para ello se utilizan colores claros y elementos relacionados con la naturaleza. La principal inspiración de esta decoración son los montes y bosques del norte de Europa, en la mayoría de los casos se utilizan maderas, tanto en los muebles como en elementos de las paredes. Además de ser de madera el mobiliario se caracteriza también por ser simple y en su gran mayoría utilizar líneas rectas. El resto de la decoración se completa de plantas verdes y estampados floridos.

2. Escandinavo

Estilo Escandinavo. Diseño de interiores

Es otro de los estilos que ha sido de los favoritos entre los decoradores en los últimos años. Comparte algunas de las características del estilo nórdico, su principal función también es intentar trasladar la poca luz del exterior al interior de los hogares, por eso como en el anterior las tonalidad también son claras. Su característica más distintiva son los espacios despejados, casi rozando el minimalismo, con el objetivo de transmitir paz y tranquilidad. Los colores predominantes en los muebles y elementos decorativos son los beiges y grises, combinado con elementos metálicos, tonos pedrizos y elementos naturales. Es una decoración ideal para añadir muebles de estilo vintage.

3. Minimalista

Estilo Minimalista. Diseño de interiores

Este tipo de decoración se rige bajo la premisa de menos es más, por lo tanto predominan los espacios simples y serenos, al contrario de lo que se puede pensar el estilo minimalista a menudo se utiliza para la creación de un hogar cálido y lleno de matices. Las maderas de tonos oscuros y negruzcos son la clave para este estilo, para así dar sensación de abundancia al hogar. A su vez predominan las superficies planas y el vidrio, en cuanto a los muebles y adornos, teniendo en cuenta que son escasos, lo habitual en ellos es que sean de tono semejante a las paredes, aunque si se busca contraste pueden ser en tonos oscuros.

4. Rústico

Estilo Rústico. Diseño de interiores

La principal característica de este estilo es llevar la naturaleza del exterior al interior de los hogares, haciendo énfasis en la belleza natural y transmitiendo bienestar y armonía. En cuanto a las tonalidades de las paredes predominan los colores fríos que aportan sensación de frescura y luminosidad y con elementos en tonos cálidos. Hay una gran variedad de materiales naturales que encajan perfectamente con este estilo, los imperdibles son madera, mimbre, cerámica y barro. Además si la casa ya cuenta con elementos antiguos es un punto a favor para mantener esa apariencia.

5. Industrial

Estilo Industrial. Diseño de interiores

Este estilo también conocido como estilo urbano, tiene su principal inspiración en los loft que hay en las grandes ciudades, la clave de este tipo de decoración es enseñar con orgullo los elementos de construcción de la vivienda, cuenta sobre todo con vigas, hormigón y ladrillos. Para los muebles de este estilo predominan los elementos de metal o hierro, en algunos casos incluso con óxido, también es muy común la utilización de maderas sin tratar e incluso chapas.

En el ambiente predominan las tonalidades tanto opacas como pálidas, en muchos casos lo más común es la utilización de colores grises con pequeños elementos de color en las paredes para dar un contraste, además lo ideal es contar con una gran fuente de luz natural.

Tendencias en decoración de interiores 2021

Según los expertos decoradores hay muchas esperanzas puestas en las tendencias de este año, se espera que por lo menos sean mejores y más divertidas que las del año pasado. Este año apunta a que por fin desaparecerán los esquemas de neutralidad dominantes en otros años, para dar paso a hogares más cálidos, dando muchas más vida a las viviendas.

Texturas naturales

Los diseños producidos con texturas naturales están arrasando, este año se presentarán incluso con formas más inesperadas, sobre todo en las paredes, aportando color textura y profundidad. Pueden aparecer tanto en tonalidades  brillantes como en otras más relajadas inspiradas en colores naturales.

Adiós al blanco

Los tonos que predominarán este año serán más grandes y atrevidos. El blanco dará paso a colores más brillantes y vivos, que despertarán felicidad y alegría en los hogares. Con la paleta de colores adecuada se podrá mejorar una habitación y hacer que parezca más grande que con el color blanco.

Más plantas

Las plantas seguirán jugando un papel importante en la decoración de los hogares, las plantas bien cuidadas despiertan emociones positivas y después de un 2020 en el que se ha pasado la mayor parte del tiempo encerrados hemos aprendido a cuidarlas mejor.

Necesidades de confort

La decoración relajada será la que predominará este año, ropa de cama cálida, elementos naturales, porcelana rústica, colores caramelos,… Son los aspectos más característicos de la decoración relajada.

Consejos para decorar un nuevo hogar

Lo principal a saber sobre cómo decorar nuestro hogar es que la decoración habla de nosotros mismos, por lo que hay que sentirse reflejado en ella, no debemos tener en cuenta lo que piensen los demás cuando entren en nuestra casa, siempre se debe tener presente que es nuestro hogar. Por lo tanto tu casa es el reflejo de ti mismo, marca tu identidad y es el resultado de tu vida cotidiana.

Uno de los asuntos más importante es no comprar objetos de decoración para tu hogar por comprar, se deben comprar elementos que conecten con nosotros, que nos creen una emoción que queremos que se vea reflejada en nuestro hogar. Básicamente, si los objetos comprados para la decoración consiguen crear emociones en nosotros, esas emociones se trasladarán a nuestra casa, se basa en que nuestra casa sea nuestro refugio en el que estemos cómodos.

Por último, también es muy importante tener en cuenta el material de los elementos de decoración que nos rodearán en nuestro hogar, se puede optar por buscar materiales de calidad o incluso materiales sostenibles, siempre teniendo en cuenta que beneficio nos aportará. Lo más importante es buscar elementos prácticos, no solo buscar decorar el hogar con elementos bonitos, se deben  buscar elementos que  aporten algo en el día a día y sobre todo como se dijo antes que despierten una emoción interior.

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de decoración de interiores de tendencia seguro que ya estás pensando formas de darle una vuelta a tu hogar. Si tienes dudas, te ayudamos. Contacta con nosotros.




Artículos relacionados