The Key Blog
Seguridad domótica. Ventajas

Seguridad domótica: ventajas para tu hogar

La domótica se ha implementado en nuestras vidas muy rápido. Según las opiniones de los usuarios, tener una casa domotizada es lo más cómodo y seguro que pueden tener.

Hace unos pocos años era algo exclusivo de grandes corporaciones, con el paso del tiempo, ha ido evolucionando hasta convertirse en algo accesible para todo el mundo. Tanto las personas como las pequeñas empresas gallegas se benefician de la instalación de domótica. Hablamos un poco más en profundidad sobre la seguridad domótica.

¿Qué es la seguridad domótica?

El término seguridad domótica se refiere a la automatización y al control a distancia de algunos elementos del hogar que puede suponer un peligro para las personas. Gracias a un sistema de sensores, sistemas domóticos conectado con alarmas para alertar a los usuarios sobre cualquier problema o imprevisto que puede ocurrir dentro de la casa. Con estos sistemas, pueden evitarse robos, accidentes domésticos y un montón de opciones de las cuales vamos a hablar hoy aquí.

Además de prevenir, la domótica nos ofrece servicios para obtener información en tiempo real sobre lo que está sucediendo en nuestro hogar, así como la simulación de presencia para evitar robos en nuestra casa de forma remota.

¿Qué seguridad nos aporta un sistema domótico?

Un sistema de seguridad en una casa domotizada combina conectividad, sensores, inteligencia artificial y programación. Todos estos sistemas sirven para proteger la salud y pertenencias de cada usuario, que, a través de una aplicación para el smartphone, puede controlar todos estos accesos, como comentamos anteriormente, de manera remota. Con dichos sistemas podemos irnos de viaje tranquilamente y tener la casa, al mismo tiempo, vigilada y controlada.

Alarmas, sistemas antiintrusión no deseada

Se puede integrar en la seguridad domótica el control de accesos y alarmas tradicionales, con la intención de encender y apagar la alarma desde la palma de nuestra mano. También podremos recibir notificaciones en nuestro smartphone en tiempo real para poder actuar rápidamente. Hay sistemas que llevan incorporados métodos de alarma, videovigilancias y accesos.

Escapes de gas

Los escapes de gas son altamente peligrosos para nuestra salud, ya sea por explosión o por inhalación. Gracias a los sistemas domóticos, podemos tener los gases bajo control. Basta con utilizar sensores que detecten fugas y así poder automatizar el corte de gas.

Inundación

Ocurre exactamente igual que con el gas, hay sensores que tienen como objetivo evitar que un piso, casa, local o estancia se inunde, para así poder evitar los problemas que ello conlleva. Además de recibir una alerta, el suministro de agua se cortará por completo en la zona afectada.

Simulación de presencia

Si hay algo que tienen en común un viaje y los ladrones, es el verano y las vacaciones. En esta época del año los robos en las casas son muy frecuentes, los ladrones tienen estudiadas a sus víctimas y cuando saben que no estarán por un largo tiempo, aprovechan para entrar en casa.

¿Cómo podemos evitar estos robos? Gracias, una vez más, a la domótica, se puede hacer una simulación de presencia que hará que los ladrones duden o decidan no entrar a robar. Para ello, existen sistemas de simulación de presencia que se instalan muy fácilmente y tienen una alta capacidad técnica.

Todo ello conlleva que el usuario esté tranquilo y relajado sabiendo que su casa está «habitada» y así evitar intrusiones de gente no deseada. Como es normal en la domótica, estos sistemas pueden controlarse a través del smartphone.

Videoporteros

Podremos saber quién llama a nuestra puerta viéndolo desde nuestro smartphone, y abrir la puerta si es necesario.

Cámaras IP

Como ocurre con el videoportero, podremos ver desde nuestro smartphone todo lo que ocurre en nuestro hogar en tiempo real. Pueden funcionar tanto de día como de noche mediante luz infrarroja.

Cerraduras inteligentes

También existen en el mercado cerraduras que podemos programar para que se abran y cierren a cierta hora del día. Por ejemplo, es muy útil para no olvidarnos de cerrar la puerta por la noche.

¿Qué más ventajas podemos encontrar en la seguridad domótica?

Eficiencia y ahorro

Entre otros métodos de ahorro, la gestión del agua, la climatización, el gas o la luz, son los que más necesitan tener un ahorro energético. Alguna vez habrás comprobado que tu factura sobrepasa los límites económicos. Con la domótica podrás controlar los aparatos y programarlos para que funcionen cuando sea necesario. De esta forma, conseguirás ahorrar hasta un 80% en el consumo de suministros. Notarás una considerable diferencia en el importe de tus facturas.

Canal de comunicación

Una ventaja de la domótica es que utiliza una red de configuración de casas inteligentes, creando una comunicación abierta con el resto de espacios de la casa. También podemos programar sistemas corporales o de control de voz. Con la aplicación de este apartado, notarás que ganas en facilidad para gestionar los aparatos y en comodidad. Las opciones son prácticamente infinitas.

Comodidad

Como hemos mencionado anteriormente en varias ocasiones, lo principal de la domótica es garantizar el mayor bienestar individual dentro de la vivienda. ¿A quién no le gusta conseguir hacer con la voz una tarea sin levantarse del sofá? Muchas veces estamos tan agotados que olvidamos bajar una persiana o cerrar la puerta de casa con llave. Con la domótica, puedes usar la voz, por ejemplo, para poder hacer estas tareas pequeñas sin moverte.

Regulación de temperatura

Otra función para hacer la vida más sencilla es el sistema de riego automático con el que puedes programar la hora a la que se van a regar las plantas de tu jardín y los sensores de humedad ayudarán a controlarla.

Esta opción es más que útil para regular que la temperatura sea la idónea tanto en verano como en invierno consiguiendo un gran confort térmico y consumiendo el combustible que realmente necesitamos.

Mando a distancia vocal

Como bien hemos comentado antes, la voz puede utilizarse para controlar una casa domotizada. A través de cualquier sistema comercial y de una simple orden vocal, podremos comunicarnos con nuestra vivienda.




Artículos relacionados