The Key Blog
Materiales de decoración

Materiales de decoración: consejos prácticos para decorar tu hogar

¿Quién no quiere tener una casa bonita con unos materiales de decoración que combinen con el estilo de cada uno? Pues si te preguntas cómo conseguir un estilo con algún material en concreto, vamos a hablar sobre cómo decorar con materiales.

Según la interiorista británica Ilse Crawford, pasamos un 87% de nuestra vida dentro de un edificio, y es sabido que su diseño nos afecta a los sentimientos y a nuestro comportamiento. Tiene la teoría de que no se trata de aprovechar el espacio, hacerlo bonito y funcional, sino que también su entorno sea saludable, y en eso tiene mucho peso los materiales de decoración.

Tras los meses de confinamiento sufridos en el año 2020, nos hemos dado cuenta de que el aspecto de nuestra casa es fundamental para la calidad de vida. En ocasiones, las tendencias tanto de materiales como de acabados pueden tomar caminos estéticos diferentes, pero con un único objetivo: que el espacio sea más confortable.

Materiales de decoración: acabados y objetos

Superficies ultramate

Son superficies con aspecto tecnológico donde impera la suavidad, tanto el material como el empolvado, haciendo que se potencien las características táctiles. En este tipo de acabados destacan los productos en color amarillo o rosa, degradados u ombrés en zonas como el home office, donde actualmente, se está invirtiendo mucho, y pequeños objetos de decoración para el hogar.

Colores vivos

Se puede considerar que la búsqueda del color es una herramienta «terapéutica», ya que, si pasamos mucho tiempo en casa, necesitaremos que los acabados y objetos tengan un color que llene el hogar de alegría. El color es un elemento clave en este sentido.

Las verdaderas protagonistas son las paletas vibrantes que pueden estar tanto en paredes pintadas, muebles, papeles de pared, juntas de baldosas, etc. Esta tendencia está cobrando mayor importancia en revestimientos y pinturas como en pequeños elementos de decoración del hogar y en textil.

Acalanados

Se pueden ver en frontales de muebles, tanto para vidrios de puertas o mamparas como para mobiliario de baño. Combina muy bien con el metal y la madera, dando un toque retro a la estancia y recuperando ese aire nostálgico. Este mismo efecto tridimensional puede aplicarse a las nuevas técnicas de decoración de materiales tanto en mobiliario como en cerámica.

Materiales de decoración sostenibles

Cada vez es más solicitado elegir materiales sostenibles, ya sea en muebles, instalaciones o materiales de construcción. Actualmente, existe un amplio abanico de materiales sostenibles muy diferentes entre sí.

Paredes de arcilla

Es una alternativa natural que apoya lo tradicional. Lo principal de su estética es el acabado imperfecto que deja. Precisamente, este efecto es el buscado para conseguir un acabado muy natural. Utiliza pigmentos naturales y una paleta de colores reducida, con ello se consiguen esos tonos tendencia.

Combinan muy bien con otros materiales naturales como la cerámica, las fibras rústicas o la madera.

Fibras naturales

Estamos acostumbrados a que las fibras sintéticas sean sostenibles, pero se alejan del aspecto rústico para tomar un aire más elegante, que busca crear ambientes relajantes y calmados. Busca colores neutros, con un punto cálido, con el que se genere un interior confortable. Este funciona muy bien cuando es combinado por otros tonos y otras texturas.

Predominan los colores anaranjados y amarillos, recordando a la puesta de sol y creando un ambiente y una sensación agradable.

Madera natural

Se usa sobre todo en mobiliario, pero también puede verse en paredes o encimeras de madera natural sin tratar. Cada vez, los materiales de decoración naturales nos llaman más la atención por su aspecto suave y que no cambian mucho a lo largo del tiempo.

Ónix, mármol y granito

Otro elemento de tendencia son las piedras naturales. Para usarlas, se recomienda que no solo sea en encimeras o revestimientos, si no que sean usadas en muebles auxiliares, lámparas y otros detalles decorativos, haciendo que el hogar tenga un toque sobrio.

Oro, cobre y zinc

Ahora mismo, los metales están de moda, sobre todo los colores cobrizos o un tono zinc. Combina con cualquier accesorio o complemento que pueda ser decorativo, y hará que tu casa esté a la última moda. Sobre todo, se apuesta mucho en lámparas con estructuras metálicas, accesorios o complementos de este tipo de material (candelabros, maceteros, bandejas, espejos pequeños, etc.) y muebles con patas metálicas.

Tendencia japandi

Este estilo consiste en combinar madera, ratán y bambú, puedes usar mobiliario de estos materiales, como mesitas auxiliares, taburetes, lámparas y hasta bancos, entre otras opciones. Son pequeños detalles que combinan la atemporalidad del estilo zen con la funcionalidad del estilo escandinavo. Si te gusta un ambiente sereno en tu hogar, esta es la mejor opción que puedes tomar de todos los estilos que están de moda en este 2022.

Materiales de decoración: productos y objetos versátiles

A continuación, vamos a hablar sobre los productos de casa más versátiles que son tendencia.

Espejos sin esquinas

Este año la principal tendencia en espejos son las formas curvas. Ya no se lleva el típico espejo cuadrado o rectangular, ahora los espejos pueden tener cualquier forma, hasta ovalada. Para terminar de decorar tu espejo, puedes elegir el famoso borde dorado envejecido, aportando un toque de elegancia al hogar, calidez a la pared y luminosidad.

Plantas

Si hiciéramos un ranking sobre los accesorios que mayor tendencia tienen ahora mismo, las plantas estarían muy bien posicionadas. Las plantas no solo son elementos de jardín o terrazas, también puedes tenerlas en casa, inclusive en el baño. Además de decorar, limpiarán el aire que respiras.

Cojines de terciopelo

Al terciopelo le ha pasado como al mármol, fue una tendencia del pasado que ha sido rescatada y vuelve a ser tendencia. Se puede aplicar a cojines para una cama, un sofá o asientos, como una butaca, sillas para el comedor, etc.

Accesorios retro

Para una decoración más arriesgada, utiliza decoración de los años 70 y 80. Los muebles típicos de aquella época con formas curvas están de moda de nuevo y han vuelto con fuerza por medio de accesorios decorativos brillantes, metálicos y hasta de neón.




Artículos relacionados