The Key Blog
10 cosas que no sabías sobre la arquitectura gallega

10 cosas que no sabías sobre la arquitectura gallega

Cómo es la tradición arquitectónica en Galicia

La arquitectura gallega es un claro ejemplo de arquitectura en el entorno rural. Se destaca del resto por la sencillez constructiva en sus formas y uso de materiales como la piedra y la madera para sus cerramientos y la teja cerámica o pizarra en las cubriciones. Esta técnica es una clara estrategia para el aislamiento tanto térmico como acústico e impermeabilización destacado de la meteorología de Galicia.

La construcción y arquitectura de los pazos es considerada un tesoro en la historia del arte de la comunidad gallega. Su origen tipológico no es unidireccional, es en mayor medida procedente de las villas romanas, de las edificaciones defensivas y palaciegas urbanas de la época del medievo, campesina y monástica, del renacimiento italiano y las contribuciones del palacio barroco. Sus diferencias de la casa señorial urbana son sus dimensiones adaptadas a la agricultura y su austeridad de la arquitectura popular de la época.

Materiales típicos de la arquitectura popular gallega

hórreo. Construcción típica de la arquitectura gallega.
Jose Luis Cernadas Iglesias from Coruña, España, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Los materiales de construcción vienen marcados por las condiciones climáticas, la disponibilidad de materiales y la tradición de la zona. El clima está marcado por una  elevada pluviosidad y humedad con temperaturas moderadas a lo largo del año. Por ello se emplean elementos estables al agua como los muros de piedra frente a los de tapia o adobe.

Las construcciones se caracterizan por su sencillez, firmeza y funcionalidad destacando la cantería es diferentes puertos, hórreos, muros de mampuesto, puentes… Además del uso de la labra del granito son elementos esenciales y presentes en toda la arquitectura gallega.

El granito, las piedras de esquisto y la pizarra son los materiales más utilizados en la arquitectura gallega. La piedra es el más empleado en la construcción de muros, enlosado de eras, pilares y caminos en puntos.

El roble, nogal, carballo y pino son los tipos de madera más recurrentes en la construcción galaica. Se utiliza en ocasiones como solución entramada de muros portantes con la combinación de piedra y elementos horizontales como vigas y forjados.

10 curiosidades sobre la arquitectura en Galicia

Cuando vamos caminando por la calle, aunque pases una y otra vez, existen muchos detalles arquitectónicos pueden pasar desapercibidos.

La casa más estrecha de Galicia

En la localidad lucense de Monforte de Lemos, se encuentra la casa más estrecha de la comunidad gallega con 1,50 metros de ancho y 20 metros de profundidad. Está dotada de cuatro pisos y planta baja y se sitúa entre otras dos viviendas. A pesar de tu estrechez, no impidió a los dueños embellecerla con elementos de diseño propios de la zona, como las galerías con acabados en blanco y las típicas puertas de madera.

Si paramos y nos fijamos  en la puerta del Embarcadoiro en A Coruña,  encontramos un escudo de piedra de finales del  XVI en las murallas que rodean la zona del hospital Abente y Lago. Es una representación de la torre de origen romano y rodeada por una rampa helicoidal.

Justo encima hay tres escudos: el central representa las armas de la monarquía; el de la derecha se podría tratar del primer escudo individualizado de Galicia representando como armas el cáliz y la hostia y el de la izquierda es el del capitán general gallego Diego das Mariñas.

La torre aparentemente torcida

En plena zona de la ciudad vieja, encontramos uno de los grandes efectos ópticos que podemos encontrar en A Coruña: la torre de Santo Domingo. Visualmente podemos observar cierta inclinación y rotación de la torre superior de la iglesia, esto no es un equivocación del arquitecto, lo cierto es que está perfectamente alineada con el eje central de la iglesia y no con la fachada que se encuentra oblicua al eje del templo.

Sobre esta maravilla arquitectónica se difundieron algunos bulos que contaban que el arquitecto, al ver el tremendo error que había cometido, se suicidó desde la parte más alta de ésta.

Entre las fachadas neoclásicas, el diente de oro

Un efecto óptico y bastante llamativo en el puerto de la Marina, A Coruña. Entre fachadas blancas, de madera y vidrio, sobresale un edificio modernista rompiente con la armonía neoclásica. Se bautizó como el diente de oro por ser la única pieza de esta dentadura arquitectónica en color dorado. Tiene una influencia modernista procedente de Austria, Suiza, Alemania y Bélgica.

Otra curiosidad añadida de esta arquitectura es la decoración individualizada de cada planta jugando así con los balcones, arcos y columnas.

Las 4 estatuas del Palacio Municipal

Es uno de los edificios más destacados de la ciudad coruñesa, sin embargo muy pocos se han dado cuenta de los detalles que esconde en su fachada. Dentro se encuentran cuatro estatuas de piedra blanca que representan las cuatro provincias gallegas: A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. En su parte superior se puede observar el escudo de la ciudad flanqueado por dos matronas.

Mural de Urbano Lugrís en un restaurante

Los murales dentro de los locales dedicados a la hostelería es una tradición de la ciudad coruñesa que representaban puntos de encuentro. A día de hoy existen locales que tienen esa vocación de grandes y reconocidos pintores. Aún sigue en pie una de sus “catedrales”: el antiguo Fornos ubicada en el restaurante Brasa y Vino.

Chalet El Pilar

Se trata de un edificio modernista en la calle López Mora ubicada en la ciudad de Vigo. Actualmente tiene más de 100 años y corresponde a una casa da Xuventude. El arquitecto de esta edificación es José Franco Montes con el objetivo de crear una vivienda de Camilo Teijeiro Martín.

Anteriormente fue conocida como “Casa das bruxas”, que formaba parte de una zona privilegiada con vistas a la playa de la ciudad de Vigo, donde se implantaron las familias más acomodadas.

Edificio Mülder

Esta edificación se encuentra en la ciudad de Vigo, tiene un estilo modernista perfectamente identificado. Promovido por el holandés Enrique Múller Palmer, al que se le otorgaba una enorme presencia en el ámbito comercial de la ciudad.

Fue construido en 1910, lo que más llama la atención es su solemnidad y sus formas redondeadas pero sobre todo, su cúpula con forma de huevo, adornada con placas brillantes. El edificio está valorado actualmente en cerca de 3 millones de euros.

Una de las iglesias más antiguas de España

Dentro de la comunidad gallega nos encontramos con una de las curiosidades religiosas más antiguas de España. En Santa Comba de Bande localizamos a la pequeña gran joya visigoda, al sur de la provincia de Ourense.

Las bóvedas de la iglesia son de medio cañón peraltadas construidas en ladrillo estilo románico. En su interior podemos ver la reutilización de miliarios y elementos romanos como columnas de mármol, donde se encuentran en el arco triunfal de herradura que da acceso al altar mayor.

Faro de Cabo Vilán

Es uno de los faros más característicos de Costa da Morte. Fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1933. Está separada de la linterna y comunicada por un túnel cubierto que llega hasta la torre con 250 escaleras en su interior. Su altura es de 25 metros con dos fulgores blancos cada 15 segundos y una altura de la luz a nivel del mar de 130 metros.

Ejemplos de arquitectura popular en Galicia

Aunque lo que más se conozca de la arquitectura gallega sean los pazos y hórreos, no es lo único que caracteriza a la arquitectura popular de la comunidad gallega. Los cierres de las fincas son considerados un modelo de arquitectura protegida de Galicia.

Además de esto, los cruceiros son muy recurrentes en los paisajes gallegos como elemento arquitectónico popular. Se corresponden a cruces de piedra, elevadas por una columna y situadas sobre plataformas cuadradas de diferentes alturas. Las localizaciones más frecuentes son las encrucijadas o lugares objeto de culto en la antigüedad.

Los sequeiros son otro ejemplo típico de arquitectura gallega. Estas edificaciones se utilizan para secar las castañas, por ello destacamos dos partes, la inferior para almacenar la leña y la superior para secar y ahumar las castañas.

Las pallozas son de las construcciones más populares en Galicia junto a los hórreos. Se corresponden a unas viviendas tradicionales caracterizadas por su forma circular o elíptica de centeno.

Como ves somos unos apasionados de la arquitectura y cómo no de la arquitectura gallega y nos encanta compartir lo que sabemos. Si te gusta la arquitectura, la decoración o el diseño te invitamos a seguir nuestro blog.




Artículos relacionados