The Key Blog
optimizar el consumo energético

Cómo optimizar el consumo energético en una casa en Galicia

En este artículo explicaremos qué tener en cuenta en la cuestión de cómo optimizar el consumo energético, algo que para el inquilino de una vivienda será muy importante a la larga.

Hasta julio de 2021, entre un 110 y un 125 % de las viviendas tenían una F – de los niveles de calificación más bajos que existen – en el certificado de eficiencia energética. Solo menos de un 9,8 % de las viviendas conseguían estar por debajo del 55 % de energía inferior.

Los sistemas para calentar el hogar, aislamientos, ventanas, fachadas etc, son unos elementos clave para establecer el nivel de eficiencia energética y optimizar el consumo energético de una casa. A consecuencia de la falta de estos elementos, el propietario se verá obligado a afrontar grandes facturas. La eficiencia energética depende de factores como el consumo eléctrico – marcado en gran medida por la edad de los electrodomésticos – y  los niveles de calidad de otros elementos: carpintería, la orientación, la cubierta… En Galicia, actualmente, solo una de cada cuatro viviendas es aprobada en eficiencia energética, pero poco más de un 3 % son destacables.

Así lo muestran los certificados energéticos expedidos en Galicia desde 2013, año en que empezó siendo obligatorio el documento. Desde ese entonces, se certificaron más de 5.000 nuevas construcciones, subiendo a siete de cada diez cualificaciones A o B.

Cómo optimizar el consumo energético. Ejemplos

Vamos a explicar como se puede optimizar el consumo energético de manera efectiva, para ello vamos a explicar el estándar Passivhaus, es un diseño y ejecución que se basa en los siguientes principios:

  • Aislamiento térmico: garantiza buenos resultados, ya sea en verano o en invierno. Se adapta a la zona climática y consigue un valor óptimo para cumplir las limitaciones de demanda.
  • Huecos de altas prestaciones: cuida las ubicaciones de puertas y ventanas tanto en el diseño como en la colocación de las mismas en la obra. Se usan carpinterías de transmitancia térmica baja y vidrios bajo emisivos.
  • Puentes térmicos: se construyen sin zonas lineales con pérdidas térmicas por la variación de la resistencia térmica de los materiales. Para ello se utilizan materiales con mayor resistencia térmica.
  • Hermeticidad al aire: la envolvente es hermética para evitar que haya corrientes de aire y se pierda energía. Este dato es medido con el ensayo Blower Door, y el resultado debe ser inferior a 0,6 renovaciones de aire por hora.
  • Ventilación mecánica con recuperador de calor: el aire viciado que hay en el interior proporciona su energía, precalienta el aire limpio que entra gracias a un recuperador de calor que trabaja a alto rendimiento.

Materiales aislantes más usados en Galicia

Principalmente, se utiliza como tendencia la madera y la pizarra en las construcciones de Galicia. La pizarra se utiliza sobre todo en cubiertas y revestimientos, ya que se puede laminar fácilmente en piezas con un mínimo grosor. La madera en cambio, se utiliza por ser renovable, natural y reduce las emisiones de CO2. Este material es muy duro y resistente, y de por sí, tiene una función aislante que reduce el consumo de energía de refrigeración y de calefacción, una buena opción para optimizar el consumo energético. Se utiliza tanto para paredes suelos y techos como para estructuras. Muchos estilos se basan en la madera, ya que es un material muy decorativo.

La domótica es nuestro aliado frente a la eficiencia energética

Otro factor a tener en cuenta para conseguir una buena eficiencia energética, es la domótica, ya que con ella podemos utilizar los elementos de casa única y exclusivamente cuando nos sea necesario.

Además de buscar optimizar el consumo energético la domótica busca el confort del inquilino, por tanto, podemos afirmar que:

  • Contiene apagado central.
  • Ajusta la iluminación según la luz que haya en el exterior.
  • Activa o desactiva las luces por detector de presencia.
  • Puedes gestionar la iluminación de casa desde cualquier lugar del mundo.
  • Cada estancia de la casa puede tener una temperatura diferente.
  • Programación horaria para riego, luces, persianas etc.
  • Ajusta las lamas de la persiana, en función de la posición del sol.
  • Recoge toldos y persianas automáticamente en caso de vientos muy fuertes o tormentas.

Además, ofrece una gran seguridad, ya que:

  • Detecta escapes de gas, inundaciones, humo, incendios etc.
  • Simula la presencia para evitar robos.
  • Desconecta los enchufes para evitar accidentes con niños.
  • Avisa a distancia.
  • Detecta intrusiones.

Si profundizamos más en el tema de la domótica, se debe saber que las luces que son más eficientes son las luces led, y gracias a ellas podemos ahorrar tanto energía como dinero. Además de poder usarse de forma remota, ahorrar y aportar seguridad, aportan una gran durabilidad, ya que las bombillas led tienen más tiempo de vida que una bombilla tradicional y tienen un gran ahorro en el medio ambiente.

Donde mejor se puede optimizar el consumo energético es en los electrodomésticos de bajo consumo, que incluyen una tecnología sofisticada para ahorrar, consiguiendo buenos resultados. Ahorrarás tanto en tu factura de la luz como en la contaminación al medioambiente. Para saber si un electrodoméstico es de alta eficiencia, nos podemos guiar por la etiqueta energética, que los traen todos los aparatos electrónicos. La IDAE nos da unas recomendaciones para ahorrar energía correctamente:

  • No comprar electrodomésticos más potentes o más grandes de lo que vamos a necesitar.
  • Infórmate sobre qué mantenimiento y cómo limpiar el equipo para alargar su vida útil.
  • El aire acondicionado debe estar a una temperatura de 26º C en verano.
  • Apagar completamente los dispositivos con monitor digital (una televisión, equipo de música etc.) cuando no sean usados.
  • Instalar tubos fluorescentes o lámparas led en las zonas de la casa donde las luces se enciendan más de una hora al día.
  • No utilices la carga del aparato a la ligera, ya que, si modificas esa carga, el dispositivo puede no funcionar correcta ni eficientemente.

Debemos saber que, casi un 62 % de los electrodomésticos consumen aproximadamente 4.000 kWh por hogar medio en España, por este motivo es tan importante saber qué electrodoméstico comprar y cuánta eficiencia energética es capaz de ahorrar, de esta manera se podrá optimizar el consumo energético con mucho éxito.




Artículos relacionados