The Key Blog
Legalización de una vivienda e Galicia

¿Cómo se realiza la legalización de una vivienda en Galicia?

Aún en la actualidad existen viviendas y construcciones que no son realizadas de manera legal, ya que no cuentan con los permisos necesarios para que se permita la obra. En muchas ocasiones esto ocurre por desconocimiento, porque se piensa que por el hecho de que el terreno sea propio se puede levantar una casa u otro inmueble, pero la verdad es que eso no es así. Es necesario hacer el trámite de legalización ante las autoridades competentes.

Teniendo eso en cuenta, en este post vamos a detallarte por medio de un paso a paso cómo se realiza la legalización de una vivienda en Galicia, para que, si es tu caso, hagas el procedimiento respectivo.

¿Por qué se debe legalizar una vivienda?

Esta es una de las interrogantes que muchas personas se hacen, ya que es común pensar que si ya tienen un terreno ¿por qué no pueden levantar una casa y ya?

La verdad es que tanto en Galicia como en otros lugares las cosas no son tan sencillas y eso se debe a que la legalización de viviendas es un requisito fundamental en algunos ayuntamientos. Además, si se piensa alquilar, vender o hipotecar la casa debe contar con el registro de legalización para que se puedan llevar a cabo estos trámites.

Del mismo modo, la legalización es un certificado que indica la existencia de la construcción y por ende puede ser heredada por los hijos o sobrinos.

Es de resaltar que esta es una tarea que debe hacer el arquitecto de la obra, él tiene la obligación de brindarte el asesoramiento indicado, por lo que no necesitarás de ningún abogado.

Paso a paso para realizar la legalización de una vivienda en Galicia

En el caso de que el arquitecto de la obra no haya realizado la legalización de la vivienda y por ello corras el riesgo de que esta sea expropiada o en el peor de los casos demolida, deberás hacer el trámite. ¿Cómo se lleva a cabo? A continuación te indicamos cómo hacerlo:

Paso 1: Investiga en el ayuntamiento

Acude al ayuntamiento y pregunta si es posible hacer la legalización. Si la respuesta es positiva, solo debes seguir los siguientes pasos y si es negativa, tendrás que indagar sobre las acciones que pueden tomarse.

Paso 2: Evaluación por parte del arquitecto

Una vez que tengas conocimiento de la respuesta del ayuntamiento y esta sea positiva, deberás contratar un arquitecto, quien será el encargado de hacer el proyecto. Este profesional deberá tomar todas las medidas posibles y los datos necesarios. Finalmente, es él quien redacta el informe que presentarás ante el departamento de urbanismo del ayuntamiento.

Paso 3: Lleva la documentación

Para hacer el trámite de legalización se deberá hacer un proyecto donde se describa a detalle la edificación que se va a legalizar, del mismo modo, este deberá estar firmado y contener el sello de un arquitecto.

Paso 4: Esperar la decisión

Luego que se haga el proyecto y se entregue junto a todos los documentos, el organismo encargado hace un análisis y se aprueba o no la legalización.

Paso 5: Pago

El siguiente paso que tendrás que llevar a cabo es el pago del impuesto y tasa correspondiente al trámite.

Paso 6: Aprobación

El ayuntamiento tendrá que dar certificado que todo el proyecto cumple con las características de la casa a legalizar.

Paso 7: Licencia de ocupación

Ya para ir finalizando el trámite, el ayuntamiento otorga una licencia de primera ocupación que es cuando se puede hacer uso de agua, luz y otros servicios. Con todo, la mayoría de casas están habitadas o han sido habitadas, por lo que ya cuentan con servicio de luz y agua. En estos casos no se necesita licencia de primera ocupación y la justificación de ocupación se realiza mediante la aportación de documentación que certifique que la vivienda está o ha sido habitada – normalmente mediante facturas de luz y agua -. El recurso a la licencia de primera ocupación se realiza en caso de que no exista esa documentación.

Paso 8: Registro de la vivienda

Al momento de terminar todo el proceso, es importante que vayas ante un notario y hagas el registro de tu vivienda para que no se vuelva a presentar ninguna otra irregularidad.

¿Cuáles documentos son los necesarios para hacer una legalización de vivienda?

Como vimos antes, uno de los pasos que se deben hacer para obtener la legalización de una vivienda es recaudar y entregar la documentación solicitada. Pensando en esto, a continuación te indicaremos cuáles son:

  • Un expediente del edificio con la construcción de tu casa
  • La constancia de antigüedad
  • Toda negociación o contratos que se realizarán o se realizaron con respecto a la obra
  • El justificativo de cumplimiento de la normativa
  • Los planos donde se detallan los espacios de cada que constituyen la vivienda
  • El presupuesto del costo total de la obra
  • Fotografías y planos que indiquen cómo será la construcción

¿Cuánto cuesta legalizar una vivienda?

Para saber con exactitud el monto total que se debe pagar por la legalización de una vivienda hay que tomar en cuenta diferentes factores, entre estos se encuentran el contratar un arquitecto que será el encargado de hacer, formar y sellar el proyecto de legalización. Este profesional generalmente cobra un pequeño porcentaje o tiene honorarios establecidos.

Del mismo modo, para poder hacer la construcción se debe contar con una licencia municipal para la que se paga una tasa y el impuesto correspondiente. Con respecto a la primera, dependerá específicamente del ayuntamiento, ya que cada uno está en el derecho propio de establecerlo, no obstante el 2% del presupuesto de ejecución material es lo que se utiliza. Con relación al impuesto correspondiente, normalmente es del 4%.

Por otra parte, debes saber que en el caso de que la obra realizada no cuente con los lineamientos exigidos por el ayuntamiento, se tiene que realizar una adaptación, de lo contrario no te será otorgada la legalización de vivienda. Ten en cuenta que el valor de esto depende en gran medida del contratista y la obra a realizarse.

Para finalizar, asegúrate de no volver a cometer ningún error con tu propiedad y efectúa un registro ante un notario. El valor de este trámite representa el 0,5% del precio total de la vivienda.

Si tu vivienda no está legalizada, es momento de que lleves a cabo este trámite para evitar perder tu propiedad. Haz el procedimiento siguiendo los pasos que te indicamos en esta guía y lo harás con éxito.




Artículos relacionados