The Key Blog
Feng Shui y arquitectura

Feng Shui y arquitectura. La guía definitiva

Es un tema sobre el que cada vez nos hacen más preguntas: Feng Shui y arquitectura, Feng Shui aplicado a la decoración. ¿Realmente funciona? ¿Estamos ante una cuestión mística y poco fiable? En este artículo haremos una introducción al concepto de esta disciplina China e intentaremos poner un poco de orden en lo que es realidad y es mito, además de darte algunas claves sobre su aplicación en el hogar.

¿Qué es el feng shui y cómo funciona?

Como hemos comentado unas líneas arriba el Feng Shui es una disciplina de origen chino. En lo etimológico, los dos vocablos que componen el concepto, Feng y Shui, significan respectivamente, viento y agua. Desde la perspectiva de la arquitectura y el diseño, podría decirse que Feng Shui busca la distribución y ocupación del espacio de manera armónica, buscando que ese equilibrio se traduzca en la transmisión de energía positiva y bienestar en las personas que habitan ese espacio.

Para comprender mejor el origen y fundamentos de este sistema filosófico, vamos a profundizar en una serie de conceptos: el Chi, el Ying y el Yang, los cinco elementos y el mapa bagua.

Elementos fundamentales del Feng Shui

  • Chi (pronunciado como qi). Representa la energía de las personas y los objetos. Dicha energía se divide en dos: el Yin y el Yang.
  • Yin y Yang. Las dos caras de una moneda. Se entiende el Yin y el Yang como contrarios: arriba-abajo, luz-oscuridad, izquierda-derecha, estático-dinámico, etc. Se debe aspirar al equilibrio.
  • Los cinco elementos. Fuego, tierra, agua, madera y metal. A cada elemento le corresponde un punto cardinal, un color y una serie de valores o categorías.
  • Mapa Bagua. Se trata de una herramienta que tiene como objetivo ayudarnos a realizar la aplicación práctica del Feng Shui en las estancias de un hogar. Se divide en 9 trigramas o áreas fundamentales, las cuales representan diferentes facetas vitales: prosperidad, salud, saber… Como se puede ver en la imagen a continuación, se puede esquematizar y superponer sobre el plano de una casa.
  • Hecho este repaso rápido a los elementos fundamentales de la disciplina, ahora sí, nos meteremos de lleno en la aplicación práctica del Feng Shui a la arquitectura y el diseño.
Yin y Yang. Foto de Alexander Schimmeck

Feng Shui y arquitectura y diseño

Empecemos respondiendo una pregunta: ¿qué es una casa feng shui? La respuesta corta  sería “aquel hogar diseñado y construído atendiendo a las consideraciones que marca la filosofía Feng Shui y que busca la generación de bienestar desde la distribución armónica de todos sus elementos”. En la práctica se traduce en una serie de recomendaciones más o menos estandarizadas.

Elementos importantes de un hogar Feng Shui

Iluminación

Se debe buscar siempre la iluminación natural. El diseño de la vivienda debe plantearse para que aquellas estancias donde se pasa más tiempo tenga el máximo tiempo de iluminación natural posible. Es recomendable no entorpecer la iluminación con muebles u otros elementos. Cuando se recurra a luz artificial, se debe procurar que ésta emule la natural.

Colores

Los colores del Feng Shui están relacionados con los cinco elementos. De este modo tenemos:

  • Rojo / fuego. El rojo y los colores cálidos en general transmiten alegría y energía. Funcionan muy bien en salones o salas de estar.
  • Azul / agua. Se trata de un color que transmite tranquilidad y descanso. Puede encajar bien en un dormitorio
  • Blanco / metal. Se acerca a los conceptos de resistencia y fuerza. Funciona bien en estancias como un despacho.
  • Marrón / tierra. Se relaciona con lo natural. Transmite equilibrio y funciona muy bien en espacios compartidos.
  • Verde / madera. Asociado a la naturaleza, el equilibrio y la tranquilidad. Encaja perfectamente en una sala de estar.

Orden

El orden es fundamental para que fluya la energía positiva, la tranquilidad o la concentración en función del contexto. Los sistemas de organización y almacenaje, bien integrados aportan mucho a este objetivo: armarios empotrados, camas con almacenamiento oculto…

La consigna está clara: hay que eliminar obstáculos para que la energía fluya por cada estancia.

Adornos

Líneas rectas, menos es más y equilibrio. Éstas serían las claves de cara a elegir la decoración siguiendo la filosofía Feng Shui. Los pasillos, por ejemplo, deben estar despejados de obstáculos que dificulten su objetivo.

Feng Shui en el salón

Vamos con algunas claves para conseguir un salón Feng Shui. El salón es un lugar para el descanso y esparcimiento para el cuerpo y el alma. El salón debe apostar claramente por la iluminación natural, buscando una decoración minimal y que emule elementos de la naturaleza, por tanto, formas redondeadas, para que la energía fluya. El sofá siempre debe estar pegado a la pared, para que permita tener perspectiva de toda la estancia. Ah, y un espejo bien colocado es siempre una alternativa a tener en cuenta.

Feng Shui en el dormitorio

El dormitorio es la estancia más importante según Feng Shui. El elemento más importante a tener en cuenta es la orientación de la cama. ¿Cómo debe estar la cama según el feng shui? La cabecera debe estar apoyada en una pared sin ventanas, con mesitas a ambos lados para favorecer el equilibrio y se debe evitar que los pies queden de frente a la puerta. Aquí os dejamos un simpático vídeo para ver cuál debe ser la colocación de la cama.

@dearmodern feng shui bed positions and their feelings explained #fengshui #fengshuimum #bedposition #fengshuichallenge #smallspace ♬ Life Goes On – Oliver Tree

Por otro lado, deben evitarse los elementos colgantes. La iluminación ha de ser tenue, para favorecer la tranquilidad y el buen descanso.

Feng Shui en la cocina

¿Cómo aplicar el Feng Shui en la cocina? El planteamiento debe ser práctico y ergonómico. Los elementos de agua (lavado) y fuego (cocción) deben estar separados, con buena iluminación. Deben buscarse los colores claros, verdosos o azules, para evocar naturaleza y limpieza. En cuanto a orientación, la cocina debe estar contra la pared sur.

Feng Shui en el baño

¿Cómo armonizar un baño con Feng Shui? La tapa del inodoro siempre debe estar bajada cuando no se usa. Además, debe evitarse que el inodoro esté en frente de la puerta. La iluminación ha de ser abundante y enérgica y potenciarse con tonos claros. Como en el salón, se buscará el minimalismo en la decoración. Finalmente, démosle protagonismo al espejo, que sea grande.

Feng Shui y arquitectura y diseño. Conclusiones

Como hemos visto el Feng Shui va más allá de una cuestión mística. Al final se trata de una guía práctica que orienta el proceso de diseño y decoración del hogar, favoreciendo el bienestar, la comodidad y el disfrute en el uso de cada uno de sus espacios.

Si tienes dudas o más preguntas sobre Feng Shui y arquitectura u otros temas, pregúntanos. Estaremos encantados de responderte.




Artículos relacionados